jueves, 28 de abril de 2011

Sepia a la "bruta"


Estos días de descanso, han dado para mucho.
Hoy, traigo un plato playero, playero.

Sepia a la "bruta"

Cuando digo "bruta", hago uso de la lengua catalana. "Sucia", "bruta". Un plato típico de la zona Mediterranea y que tiene un punto familiar.

Cuando mi cuñada me dijo que podríamos hacer este plato; no imaginé a lo que me tendría que enfrentar.

Ella tenía una receta, de la abuela del marido de una amiga de la infancia; originaria de Cubellas.




No pensé que tendría que vermelas con monstruos. Acostumbrado a vivir en tierra adentro, no era consciente que una sepia, llegara a ser tan "grande", tan "bestial".


Había tres, tres sepias como la de la foto, y tres personas (Vega, Mari y yo) limpiando, cortando y preparando; nos dimos un atracón de cocina en medio de las vacaciones, solo para empezar el plato. Hubo algún momento en que creíamos desfallecer; pero al final, resultamos victoriosos. :)

30 cm de capa. Pero, sus 10 brazos, eran casi otros 25 cm. "Impresionante".


Vega, acababa de quitarle la piel. Mari, separaba los brazos de la capa y reservaba la "melsa" y la tinta. Yo troceaba sin descanso.


De ahí viene lo de "bruta".
Reservamos el bazo, si, si; (en algunos sitios llamado "melsa") y la tinta, que utilizados en el sofrito. Es lo que  le da a este plato, su característico sabor.

Una cabeza de ajos y un buen manojo de perejil. Hacemos una picada en el mortero y lo sofreímos en la cazuela con un buen chorro de aceite de oliva.




Añadimos la "melsa" al sofrito; removemos y echamos la sepia troceada en tacos. Bajamos el fuego.



Mientras, pelamos unas patatas y las rompemos añadiéndolas al guiso. Añadimos agua hasta que quede ligeramente cubierto. Dejamos cocer a fuego lento, hasta que las patatas estén hechas.


En el ultimo momento, gran idea. Unos guisantes frescos. Nota de color y sabor. A servir.


Un plato "pescador", delicioso. Seguramente, si buscais, vereis que en algunas sepias a la "bruta", se pone chocolate. La proxima vez, lo probamos.

16 comentarios:

  1. Hola, gracias por seguir mis dos blogs, así te he conocido. Yo me he apuntado también de seguidora del tuyo.
    Aquí en Cantabria, a la sepia le llamamos cachón. A mi me gusta mucho, pero en casa no les hace mucha gracia, asi todo lo pongo algunas veces en su tinta. Tiene una tinta riquísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver que también te has apuntado como seguidora de mi tercer blog. Muchísimas gracias.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ay que bueno, me encanta cómo explicas todo, es brutal,jaja riquisima la sepia, un besito

    ResponderEliminar
  4. Así que esta era la amosa sepia a la bruta... bruta si que era un poco la pobre!!!
    Por aqui a eso que llamais "melsa" lo llamamos "mierda de jibia" con todo el respeto y dentro del cariño claro ajjaja... se come frita y está de toma pan y moja jajjaja
    De todos modos ni duda que así guisada estaria riquisima!!!
    Yo hice otra variante... proximamente la publico y me dices que te parece....ok?
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    contrariamente a lo que muchos piensan la bolsita en cuestión no corresponde a ningún residuo, a pesar del color y aspecto que tiene. Hace más o menos la función que en los humanos hacen el higado y el pancreas y por eso se le conoce como hepatopáncreas.
    Aumenta el sabor de cualquier plato marinero al 100% (probad a añadirlo al final del sofrito cuando hagais paella, al hacer fideuá, etc. lo importante, para que mantegna el sabor es no refreírlo. Por esto se añade cuando el sofrito está hecho y le vamos a poner el arròz, los fideos, .

    ResponderEliminar
  6. Mira que bien nos lo ha explicado Cala Blanca.
    Mil gracias. (Bazo, me dijeron que era el bazo)

    Choni, estaré atento para revisar tu sepia, pero ando liadito.. a tope.

    Ana, efectivamente... "mu grande", "mu bruta"

    Amparo, encantado de seguirte. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Paco, lo dice la receta. Aunque no quita para que se le llame de otras maneras.
      El nombre más "funcional" es Hepatopáncreas.
      https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20843039/

      Eliminar
  7. Anda que si es una brutalidad, pero de sabor y suavidad, que ricura!!

    Besiños y bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda! Mayte está de vuelta. Me alegra saber de tí. Besos postvacacionales.

    ResponderEliminar
  9. Un plato delicioso.Menuda sepia. Besos

    ResponderEliminar
  10. pones el sofrito antes que la sepia ?

    ResponderEliminar
  11. pones el sofrito antes que la sepia ?

    ResponderEliminar
  12. mealbox
    La cocina española es un viaje culinario inolvidable. Desde la paleta de tapas vibrantes hasta la paella y el gazpacho, cada plato celebra la diversidad regional con sabores auténticos y apasionados.

    ResponderEliminar

Recetas recomendadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...